Terapia individual para adultos en Barcelona en castellano o italiano

TERAPIA PSICOLOGICA ADULTOS

Como psicólogo y psicoterapeuta considero la terapia individual para adultos un momento para elaborar vivencias/acontecimientos, tomar decisiones y construir alternativas con el objetivo de retomar las riendas de la propia vida a través de estrategias y caminos con los que nos sintamos identificados. Es una elección personal y responsable. Una decisión que sentimos la necesitad de tomar en un momento dado de nuestra vida. Un proyecto en el que invertir para mejorar nuestro bienestar. Por estos motivos considero fundamental que mi consulta sea un espacio íntimo donde las personas que atiendo se sientan libres de ser ellos mismos. Un espacio protegido donde hablar de los problemas y angustias, un lugar donde desahogarse y sentirse escuchado y comprendido.
Sea a través de una terapia individual, una terapia de pareja, una terapia infantil juvenil o una terapia online, dirigirse a un psicólogo es una oportunidad para dar un significado nuevo al pasado y poderse ver con ojos diferentes en el futuro.
En mi consulta me enfoco en trabajar para que el cliente mediante un trabajo basado en el conocimiento y en la consciencia de sí mismo, pueda volver a descubrir sus propias herramientas y pueda planificar nuevas estrategias para enfrentarse a sus problemas y volver a sentirse el artífice de su vida.

¿CUANDO DIRIGIRSE A UN PSICOLOGO DE ADULTOS?

  • «Cuando nos sentimos atrapados como en un pantano con los pies sobre un fondo incierto donde, aunque no te hundes, el movimiento es reducido” (Bannister, 1975) y queremos desbloquearnos.
  • Cuando tenemos la sensación de haberlo intentando una y más veces sin éxito.
  • Cuando tenemos la sensación de haberlo intentando varias veces sin éxito.
  • Cuando necesitamos aprender a enfrentarse a situaciones desde diferentes puntos de vista y a sobrellevar los momentos difíciles, de crisis, de cambio y entender el porqué de ello.
  • Cuando deseamos una ayuda para generar “el cambio” y restablecer el equilibrio.
  • Cuando nos sentimos incómodos en nuestras relaciones familiares, de pareja o de padres-hijos.
  • Cuando, por lo general, con los demás nos parece mostrar una faceta de nosotros mismos que ya no nos representa y no conseguimos cambiarla..
  • Cuando queremos querernos y sentirnos mejor.

 

LA PSICOTERAPIA Y EL PSICOLOGO CONSTRUCTIVISTA

La terapia individual para adultos, desde el punto de vista de la Teoría de los Constructos Personales (PCP) – enfoque constructivista– de George Kelly, representa aquella relación entre dos personas que permite a una de las dos (el cliente), utilizar activamente la habilidad y el conocimiento de la otra (el terapeuta), para gestionar su vida de forma más eficaz y creativa. La finalidad de esta terapia es la comprensión y la acción eficaz.

G. Kelly cuando nos da indicaciones sobre la psicoterapia dice:

“La terapia tiene que ser un sitio insólito. Aquí usted será capaz de decir muchas cosas, de expresar sensaciones diversas, de pensar sobre temas que jamás habría considerado fuera de la terapia. Verá que no hará falta respetar todas las normas del buen comportamiento para poder llegar a sus verdaderos sentimientos y actitudes. Puede reír, cuando en otra situación no se atrevería; puede llorar, rezar, imprecar y experimentar muchas maneras para descubrir lo que verdaderamente siente en relación a las cosas, en relación a sí mismo, a las personas, o a mí’ (Kelly, 1955, p.1129).

En condiciones óptimas es una experiencia que revitaliza y despierta, que infunde coraje y vitalidad (Franz R. Epting).

El objetivo de la psicoterapia es hacer que las personas sientan que han vuelto a la vida (G. Kelly, 1980, p.29).